Libertad para testar

El sistema sucesorio chileno no contempla la libertad para testar, las normas a objeto de proteger a los denominados "legitimarios", en definitiva resguardar a la familia de la "disipación habitual", contra "los los azares del juego que devora clandestinamente los patrimonios" señala el Mensaje del Código Civil del año 1855 restringe esa facultad.
La noción de familia tradicional (padres e hijos) ha sido modificada en el hecho, y el derecho, ha esbozado formulas para adecuarse a su labor de regulador social.
Los abuelos que crían nietos, los tíos que obran de padres de sobrinos, las parejas que se comportan como perfectos matrimonios sin serlos, las hijas que cuidan padres ancianos, las instituciones que asilan a desamparados que sólo son importantes para sus familiares a la hora de la "repartija de la herencia".
Abuelos, tios, hijas, parejas e instituciones no pueden ser beneficiarias sino con el CUARTO DE LIBRE DISPOSICION por parte del testador.
Habitual es escuchar de desalojos de convivientes por parte de las conyuges al fallecimiento del marido, aunque la relación tenga  fecha de cese hace décadas; o la aparición de hijos de ancianos olvidados. La proliferación de ventas ficticias, a remembranza de los testigos de las nulidades matrimonios, se transforman en la única solución para dejar en justicia lo que la ley niega dar a los verdaderos herederos.
La libertad de testar se ve lejana en la agenda legislativa, pero la ampliación de la cuarta de mejora a una porción mas digna para la libertad del ciudadano, puede estar vinculada al segundo tiempo del gobierno de la Sra Bachelet.
|

Comentarios

 

...que los legitimarios son sólo ciertas personas, hijos, ascendientes y el cónyuge sobreviviente.

 :)

 

-----------------

Simplemente.-

Responder

HOLA

SOY ESTUDIANTE DE DERECHO Y PREPARO MI TESIS EN LA LIBERTAD DE TESTAR.

QUERIA SABER SI PUEDES ENVIARME INFO SOBRE EL TEMA Q TU YA TENGAS RECOPILADA.

GRACIAS

 

MARCELOCAMPOS1990@HOTMAIL.COM

Responder

SI RECIBES ALGO SOBRE EL TEMA, TE AGRADECERÉ SI LO COMPARTES CONMIGO.

e-lazam@hotmail.com 

Responder

SOY COSTARRICENSE, ESTUDIANTE DE DERECHO Y ESTOY PREPARANDO MI TESIS, AQUI EN CR NUESTRO DERECHO SUCESORIO ESTA BASADO EN LA LIBERTAD DE TESTAR, JUSTAMENTE MI TESIS SE BASA EN LA CRITICA A ESTE SISTEMA Y EL HECHO QUE SE PUEDA IMPLANTAR POR MEDIO DE UNA POSIBLE REFORMA AL CÓDIGO CC, LA LEGITIMA, QUE PROTEGE MUCHO MÁS A LA FAMILIA Y NO UNA SIMPLE "LIMITACION" COMO LA QUE EXISTE ACÁ. ME GUSTARIA QUE TAL VEZ ME PUEDAS EXPLICAR Y COMPARTIR EL SISTEMA DE ALLÁ BASADA EN LA LEGITIMA. GRACIAS 

Responder

Hola

Soy alumna de último año de Derecho de la Universidad de Talca, Chile, estoy haciendo mi memoria sobre la libertad de testar en Chile en comparación con la Reforma realizada en Galicia por la LDCG de 2006.

es perfectamente posible eliminar el sistema sucesorio que nos rige actualmente, mas aún si pensamos que Bello abogaba por una Libertad para testar.

la institución de la legítima se hizo en atención a la familia, familia que hoy ha variado, el concepto familia ya no es el mismo. Son varios los autores que plantean esta reforma, claro es díficil realizar una drástica reforma en este tema por los múltiples debates sociales que conlleva una postura asi.

No se trata de abandonar a la familia, se trata de no enriquecerlos contra la voluntad del testador, no vale la pena adquirir bienes durante la vida, sabiendo que a nuestra muerte la ley los va a repartir entre personas que muchas veces no comparten relaciones de proximidad y afecto con el causante.

DAME TÚ CORREO Y YO TE MANDO MATERIAL SOBRE EL SISTEMA CHILENO...Y SU RESTRICCION A LA LIBERTAD DE TESTAR.

CAROLINA ALEJANDRA PÉREZ DÍAZ

Responder

HOLA CAROLINA:

BUSCANDO OTRA COSA, TE ENCONTRÉ Y ME PARECE TREMENDAMETE INTERESANTE TU TEMA DE MEMORIA. TAMBIEN SOY ESTUDIANTE DE DERECHO Y LA SUCESION PARECERÁ PARA MUCHOS UNA VERDADERA LATA, PERO EN LO PERSONAL ME ATRAE MUCHO.

ME GUSTARIA COMUNICARME CONTIGO....Y TENER ACCESO A  TU MEMORIA.

GRACIAS.

e-lazam@hotmail.com

Responder

Hola.

Junto con saludarte cordialmente, te escribo para ver la posibilidad de que me envies material sobre la libertad para testar en el derecho chileno puesto que quiero hacer mi tesis en esa area. Espero una pronta respuesta de tu parte y no incmomodar.

Se despide atte.

Manuel Riquelme

Responder
Saludo cordial y me gustaría acceder a información acerca de la libertad de testar, tanto en Chile como en Derecho comparado. Cualquier información que me pueda ser enviada, será muy agradecida, ya que es el tema de mi tesis o memoria.

Atentamente,

Gabriel
Responder
ahí va mi correo
garcialetelier@hotmail.com

PD: Gracias totales
Responder

Estinmado Edgardo, mi nombre es Francisco Valenzuela, estudiante de Derecho y junto con saludarte, me dirijo a ti para consultarte si me podrias enviar algunos documentos y autores que en nuestra vida juridica se critique la libertad para testar que hay en Chile y en el extrangero si es que tambien se aplican estas criticas; porque estoy haciendo mi tesis respecto a este tema.


Agradezco Mucho tu debida  Comprehensión y atensión al respecto, y espero que estemos en contacto.


se despide atte


Francisco Valenzuela, estudiante de Derecho.

Responder
Thanks , I have recently been searching for information about this topic for a while and yours is the best I've came upon till now. However, what concerning the conclusion? Are you sure in regards to the source?
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar